viernes, 15 de mayo de 2009

Las Penas aprueba la salida de mujeres nazarenas sin pasar por cabildo general

La Junta de Gobierno de la hermandad de las Penas, reunida en cabildo de oficiales el pasado martes 12 de mayo, aprobó la inclusión de las hermanas nazarenas en su cortejo, permitiendo así ejercer el derecho de igualdad a realizar estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo.

Todo ello se produce raíz de un dictamen recibido en la corporación de manos del Delegado Episcopal de asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el cual realizó un estudio de las reglas actuales.

Cabildo
Asimismo, la Junta comandada por Antonio Pineda Capmany, decide, apoyado por el pleno, hacer una adaptación de las actuales Reglas de la Hermandad a las Normas Diocesanas de 1997, y por lo tanto ejecutar todos los principios recogidos en el citado informe jurídico atendiendo a las normas promulgadas por la Autoridad Eclesiástica, dando plena igualdad de derechos y obligaciones a todos los hermanos y hermanas dentro del ámbito de la cofradía, incluida su estación de penitencia.
Grupos de hermanas

Asimismo, uno de los principales factores que han permitido que se produzca este hecho radica en el deseo de varios grupos de hermanas en el seno de la corporación, las cuales han remitido sus motivaciones a los miembros de su Junta de Gobierno, inlcuida el hermano mayor.

Todo ello viene incentivado por el hecho ocurrido en la pasada Función Principal de Instituto, celebrada en el pasado mes de enero, donde este colectivo se dirigió al altar en el momento de la Jura de Reglas como cualquier, ante el asombro de los allí presentes

Solo cinco hermandades
Con todo esto, tan sólo son cinco las hermandades que no contemplan la inclusión de mujeres nazarenas en sus tramos: Sliencio, Gran Poder, Santo Entierro, Quinta Angustia y Amor, estando cada vez más acotado este reducido grupo, ya que en el último año tres han sido las corporaciones que han permitido este hecho, tales como Pasión, San Isidoro y en esta semana, Las Penas de San Vicente.

Comunicado oficial de la hermandad
Estimado hermano en Cristo:
“En nombre del Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, te comunico con verdadera satisfacción para esta Junta de Gobierno, el acuerdo adoptado por unanimidad de los oficiales reunidos en Cabildo de Oficiales, por el que se reconoce la igualdad de derechos y obligaciones de todos los hermanos, sin distinción alguna por razón de sexo, en todos los ámbitos de la Hermandad incluida la Estación de Penitencia.

Como todos saben el día 31 de Diciembre de 1997 entraron en vigor las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías promulgadas por decreto del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Sevilla. Desde esta fecha la Hermandad ha estado en un periodo de reflexión sobre el tema de la salida en la Estación de Penitencia de las hermanas, que era el único ámbito donde este colectivo no tenía igualdad con los hermanos varones, porque no había una reivindicación importante del colectivo de hermanos al respecto.

Estaba en el plan de esta Junta de Gobierno solucionar esta situación durante los cuatro años de su mandato, escuchando a todas las partes para así poder proponer la mejor solución para nuestra Hermandad. Pero al inicio del periodo un grupo de hermanas solicitaron una reunión con el Hermano Mayor expresándole su voluntad al respecto de la igualdad de derechos de las hermanas en cualquier ámbito de la Hermandad. Posteriormente le entregan un escrito acompañado de las firmas de un colectivo importante de hermanos solicitando un Cabildo Extraordinario. En vísperas del pasado Lunes Santo otro grupo diferente de hermanas se dirige al Hermano Mayor expresándole la total disconformidad con la manera de actuar y proceder del grupo de hermanos anteriormente citados, pero le pedían la igualdad de derechos de todos los hermanos en todos los ámbitos de la Hermandad, rogándole que fuera la Junta de Gobierno la que solucionara este tema.

Una vez analizada la situación de la Hermandad y observando que en estos momentos si existía un movimiento importante en el seno de la misma hacía la participación de las hermanas en la Estación de Penitencia, es por lo que esta Junta de Gobierno decide estudiar las acciones oportunas y el procedimiento adecuado para resolver esta situación de acuerdo a la normativa de la Autoridad Eclesiástica y a lo que regulan nuestras Reglas.
Como ha existido en el seno de las Hermandades un debate importante en estos últimos años desde la promulgación de las Normas Diocesanas en el año 1997 y del Exhorto Pastoral del 2001, esta Junta de Gobierno decidió solicitar un dictamen jurídico al Delegado Episcopal para Asuntos Jurídicos de las HH y CC del Arzobispado de Sevilla, sobre la situación de nuestras Reglas actuales.

Una vez recibido el dictamen jurídico y analizado su contenido, esta Junta de Gobierno decidió el pasado día 12 de mayo reunida en Cabildo de Oficiales, hacer una adaptación de las actuales Reglas de la Hermandad a las Normas Diocesanas de 1997, y por lo tanto ejecutar todos los principios recogidos en el citado informe jurídico atendiendo a las normas promulgadas por la Autoridad Eclesiástica. Por ello, y entre otras cosas a adaptar de las actuales Reglas, a partir de este momento las hermanas de esta Corporación tendrán los mismos derechos y obligaciones en cualquier ámbito de la Hermandad, incluida la Estación de Penitencia.

Esta Junta de Gobierno quiere dejar claro que esta decisión no es un derecho que le otorga al colectivo de hermanas, sino un derecho que les reconoce en función a las normas establecidas por la Autoridad Eclesiástica y otras normativas del ámbito civil, y así lo expresa taxativamente el dictamen jurídico del Delegado Episcopal. Por ello entiende y así interpreta, que ningún órgano de la Hermandad puede establecer, ni acordar lo contrario, a este derecho que les corresponde por ley y es irrenunciable e indisponible, y por lo tanto lo único que hace es cumplir, acatar y ejecutar las normas dimanadas de la Autoridad Eclesiástica.

Así mismo quiero informarte, que en el mismo Cabildo de Oficiales se ha decidido crear una comisión que vaya trabajando en la elaboración de unas nuevas Reglas y de un Reglamento de Régimen Interior para adaptar la normativa interna de la Hermandad al siglo XXI. Esta comisión comenzará su labor en el próximo mes de Septiembre de 2009, y una vez tengan terminado el borrador se someterá a la consideración de todos los hermanos atendiendo al procedimiento estipulado en el artículo 134 de las actuales Reglas de la Hermandad.

Con la más sincera enhorabuena por esta nueva responsabilidad que a partir de ahora adquieren nuestras hermanas en la vida de la Hermandad y con el deseo de que siempre sea para el bien de la Hermandad y a mayor honra de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, recibe un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor.

Dios te guarde muchos años
En la ciudad de Sevilla, a 2009 años de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, día 13 de mayo.”

Noticia:pasionensevilla.tv

No hay comentarios: