miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nota informativa Hermandad de la Macarena






En los últimos días, coincidiendo con la celebración del Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, han aparecido algunos artículos en diversos medios informativos de nuestra ciudad, en los que se vertían ciertas inexactitudes y faltas a la verdad sobre la forma en la que aparecía la Santísima Virgen durante el referido besamanos, destacando principalmente que no lucía el fajín de N. H. D. Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (q.e.p.d.), atribuyendo, sin fundamentos sensatos, a esta circunstancia connotaciones políticas e incluso relacionando malintencionadamente está circunstancia con la subvención que ha tenido a bien conceder, para la obra del Museo la Hermandad, la Delegación de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento. Esta Junta de Gobierno quiere aclarar a sus Hermanos lo siguiente:

- La decisión de no ataviar a la Santísima Virgen con el referido fajín (que, por cierto, es desde hace muchos años el del General D. Gonzalo Queipo de Llano y Martí, hermano nuestro recientemente fallecido e hijo del que fuera Nuestro Hermano Mayor Honorario) ha estado únicamente motivada por criterios estéticos, no subyaciendo ninguna otra intención, mucho menos política.

- En cinco de los últimos nueve Besamanos la Santísima Virgen ha sido presentada a la veneración de sus Hermanos y devotos sin la citada prenda. Como ilustran las fotos que se incluyen, éstos fueron los celebrados en el año 2000 (ostentando el cargo de Hermano Mayor D. Joaquín Sáinz de la Maza y Conesa y el de Prioste de la Nuestra Señora de la Esperanza N.H.D. Miguel González de la Bandera), en los años 2001 y 2002 (ostentando el cargo de Hermano Mayor D. Juan Ruiz Cárdenas y el de Prioste de la Nuestra Señora de la Esperanza N.H.D. Jesús Borjabad García) y en los años 2005 y 2008 (ostentando el cargo de Hermano Mayor D. Juan Ruiz Cárdenas y el de Prioste de la Nuestra Señora de la Esperanza N.H.D. Pedro Ignacio García Rivero).

- La Santísima Virgen de la Esperanza ha lucido el mencionado fajín, además de en la salida procesional del pasado Viernes Santo, durante los meses de septiembre y octubre últimos, precisamente cuando se estaba negociando el aludido convenio.

- La Santísima Virgen lucirá y dejará de lucir el citado distintivo cuando el Prioste de Nuestra Señora de la Esperanza y la Junta de Gobierno de turno así lo decidan, pero jamás por motivos políticos o económicos.

- Esta Junta de Gobierno lamenta profundamente que se intente manipular y politizar las actuaciones que se llevan a cabo por la misma con el fin de solventar los diferentes problemas que se presentan, día a día, en nuestra Hermandad, así como la utilización indebida de Nuestra Señora de la Esperanza para otro fin que no sea el de catequizar y procurar acercarnos a Dios Nuestro Señor, y que quienes así lo plantean no deben obviar que acoge bajo su manto a millones de devotos repartidos por el mundo que La veneran, sean de la condición que sean, sin hacer distingos de las ideas políticas que practiquen, y a La que han entregado su vida tantos macarenos de todas las clases sociales a lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia.



No hay comentarios: